Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)

PRESENTACIÓN

Es un sistema informático perteneciente a la administración pública y es de uso obligatorio para todas las entidades que conforman los tres niveles de gobierno, este sistema permite la integración, el desarrollo de la gestión administrativa de los recursos del estado bajo procesos claros y el uso de la tecnología y sistematización de procesos en las áreas administrativas, asimismo es un instrumento de gestión que permite la realización e integración de toda la información que se procesa en la cadena del abastecimiento público así como en el sistema integrado de la administración financiera de los recursos públicos. Además, el SIGA interopera con el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales y el Área de Gestión Patrimonial, contribuyendo de manera sustantiva al ordenamiento y simplificación de los procedimientos operativos y de gestión en el marco normativo establecido por los órganos rectores del gestión pública. Igualmente, este sistema permite el manejo ordenado de todos los procesos antes de registrar en el SIAF, de esta manera simplifica los procedimientos administrativos y se obtiene una información oportuna de alta calidad, permitiendo agilizar y dinamizar la gestión de finanzas públicas.

OBJETIVOS

Al culminar el curso, el participante será capaz de desarrollar de manera práctica todos las operaciones que se realizan en el SIGA, conociendo sus interfaces y funcionalidades, asimismo podrá entender el vínculo e interacción del SIGA con el nuevo Sistema de Abastecimiento Público y las normas que lo contemplan. Finalmente durante el curso se expondrá el catálogo de bienes y servicios como un instrumento ineludible para efectuar los pedidos solicitados por el centro de costos y el registro de tablas principales como personal y proveedores.

TEMARIO:

  • ¿Qué es el SIGA?
  • ¿Por qué es importante implementar el SIGA?
  • Módulos del SIGA y su interrelación con el SIAF y SEACE.
  • Aplicaciones del SIGA según nuevo Reglamento de Contrataciones del Estado.
  • Aplicaciones de cada Módulo.
  • Aplicaciones del SIGAWEB.
  • Caso Práctico: Configuración de Parámetros iniciales para dar inicio a la ejecución 2018.
  • Carga Inicial de Metas nuevas 2018, Marco PIM, PCA.
  • Caso Práctico: Conocer cómo identificar y seleccionar el código correcto que necesitamos para generar la solicitud de compra/servicio.
  • Conocer el procedimiento para solicitar la creación de nuevos ítems al área de Catalogación del MEF.
  • Como incorporar los ítems nuevos al catálogo SIGAMEF enviados por el área de catalogación del MEF.
  • La importancia del enlace de los Clasificadores de Gasto y Cuenta Contable por ítem en el Catalogo Institucional.
  • Caso Práctico: Pautas para el correcto registro de la tablas.
  • Personal. Centro de Costos.
  • Almacenes.
  • Tareas Comunes y su enlace a los Centros de Costos.
  • La importancia de los tipos de uso y su aplicación en la práctica.
  • Caso Práctico: Como asignar un nuevo responsable en la emisión del pedido.
  • Como registrar el Pedido de Compra/Servicio, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia.
  • Conocer el estado de los pedidos de Compra y Servicio.
  • Como registrar el Pedido de Compra/Servicio, usando la opción de Disponibilidad Presupuestal.
  • Reportes de Seguimiento de Pedidos y Reserva Presupuestal.
  • Caso Práctico: Autorización del pedido.
  • Generación del Plan Anual de Obtención (Pao).
  • Consolidación de Pedidos.
  • Generar la Certificación SIGA y su interfase al SIAF.
  • Caso Práctico: Generación de la Orden de Compra y Servicio.
  • Registro de la Interfase del Compromiso anual y mensual.
  • Uso de reportes del Submodulo de Adquisiciones.
  • Caso Práctico: Generación de Contratos con F5 asociados a un PAO.
  • Compromiso de Contratos y generación de Cronograma de Contrato.
  • Rebajas y Adendas del Contrato.
  • Registro de Interfase de Compromiso Anual del Contrato.
  • Generación de la Orden de Compra y Servicio.
  • Interfase del Compromiso Mensual de las Órdenes de Compra y Servicio.
  • Registro de la Conformidad de las Órdenes de Servicios.
  • Caso Práctico: Como generar la Plantilla de Gastos Generales.
  • Como generar un Pedido de Gastos Generales.
  • Autorización de Gastos Generales y PAO.
  • Interfase de Certificación de Gastos Generales.
  • Generación de la Orden de Servicio de Gastos Generales.
  • Interfase del Compromiso Anual y Mensual de una Orden de Servicio de Gastos Generales.
  • Caso Práctico: Cierre de año 2017.
  • Apertura de Año 2018.
  • Configuración de Parámetros Iniciales.
  • Registro de Inventario Inicial 2018.
  • Cierre de Inventario Inicial 2018 e inicio de movimientos en el KARDEX.
  • Registro de Entrada al Almacén por Orden de Compra o NEA.
  • Caso Práctico: Registro de Salidas de Almacén (Pecosa).
  • Procesos de Cierre mensual.
  • Transferencias entre almacenes (Interna y Contable).
  • Registro del Inventario físicos de almacén.
  • Manejo de reportes de Kardex y su importancia en la conciliación contable.
  • Caso Práctico: Aplicación de la Directiva 005-2016 EF-5101.
  • Configuración de Parámetros Iniciales 2018.
  • Registro Manual del Inventario Inicial de Patrimonio 2018 y cierre de Inventario.
  • Registro por migración del Inventario Inicial de Patrimonio 2018 y cierre de Inventario.

Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo.