Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF)

PRESENTACIÓN

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público – SIAF, es un software de uso obligatorio por todas las entidades del Estado, allí se registran información de Ingresos y gastos de la institución, también brinda reportes y estados de gestión valiosos para el control concurrente y toma de decisiones, asimismo su manejo es requisito obligatorio por las personas que trabajan en las áreas de Administración, Presupuesto, Logística, Contabilidad, Tesorería y otros que componen todo el proceso de gestión presupuestaria y financiera desde el ingreso del expediente hasta el pago al proveedor.

OBJETIVOS

  • Registrar, Analizar, Interpretar las diferentes Operaciones Administrativas, Presupuestales registradas en el DEMO SIAF 2018 incluyendo el registro de información en un entorno local y con el aplicativo web, este último recientemente incluido como registro obligatorio en un entorno web.
  • Identificar la ejecución como una de las etapas del ciclo presupuestario donde se utilizan los clasificadores presupuestarios para el registro de la información presupuestaria.
  • Reconocer al SIAF como una herramienta relacionada con la Gestión Financiera del Tesoro Público.
  • Revisar la base conceptual y el marco normativo de los sistemas administrativos relacionados a los aspectos financieros y presupuestales.

TEMARIO:

  • La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
  • La Ley Marco de la Administración Financiera del Estado
  • El Plan Estratégico Institucional
  • El Plan Operativo Institucional
  • El Presupuesto Institucional de Apertura.- Las estructuras Funcionales Programáticas
  • Las Fuentes de Financiamiento y Rubros Presupuestales
  • Los Clasificadores Presupuestales de Ingreso y Gasto.- Estructura de los Clasificadores Presupuestales de Ingreso y Gasto.
  • Asignación Inicial de la PCA por la Dirección General de Presupuesto Público
  • Modificaciones Presupuestales de la PCA.- Incrementos y/o Disminuciones
  • Distribución de la PCA según Rubro, Categoría de Gasto y Genérica a las Unidades Ejecutoras.
  • Aprobación o Rechazo de las Notas de Modificación Presupuestal.
  • Las Cadenas Programáticas.- Concepto, Estructura, Tipos y Codificación.
  • Las Metas Presupuestales.- Relación con la Finalidad en una Cadena Presupuestal.
  • Asignación de Fuente de Financiamiento y Rubro por Cadena Programática.
  • Asignación de Cadenas de Clasificadores de Gasto por Cadena Programática.
  • La Programación de Compromisos Anualizado- PCA.
  • La Priorización de PCA por Específica de Gasto.- Concepto, Aplicación y Procedimientos.
  • Las Notas de Modificación Presupuestal.- Tipos, Conceptos y Procedimientos de Aplicación.
  • Aprobación de Solicitudes de Certificación de los Créditos Presupuestarios.
  • Procedimiento de registro de Solicitudes de Certificación de Créditos Presupuestarios.
  • El Compromiso Anual.- Registro de los Compromisos Anuales por Cadena Programática.
  • Registro del Compromiso Mensual.- Desarrollo de Casos Prácticos.
  • Registro del Devengado.- documentos fuente, documentación sustentatoria, área responsable de su registro, procedimiento de registro.
  • Aplicación de Casos Prácticos.- Expedientes de Adquisición de Bienes y Servicios, Planillas de Remuneraciones, Viáticos.
  • Resolución Directoral N° 013-2016-EF/52.03
  • Los Nuevos Procedimientos en el Procesamiento del Gasto Girado en Instituciones del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales.
  • Los nuevos Procedimientos en el Pago de Tributos administrados por la SUNAT, mediante Transferencias Electrónicas.
  • La Inactivación de los Responsables de Cuentas Bancarias Institucionales
  • Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
  • Registro y Mantenimiento de la base de datos de los Responsables de Ejecución.
  • Las Cuentas Bancarias Institucionales.
  • La Centralización de Cuentas Bancarias.- La Cuenta Única de Tesoro Público – CUT.
  • El Código de Cuenta Interbancaria.- Procedimientos de registro de los CCI, según Normatividad.
  • Los Calendarios de Pagos.- Normatividad.- Procedimientos en la Programación de Calendario de Pagos Trimestrales Proyectados y Mensuales.
  • Los Girados.- Tipos de Girados.- Procedimientos en casos de Cobranzas Coactivas, Detracciones, Retenciones.
  • Procedimientos para la emisión de Comprobantes de Pago Institucionales.
  • Transferencia a Cuentas de Terceros, CCI.- Reportes de Transferencias a Cuentas de Terceros.
  • Giros con Cheques, Carta Orden y Carta Orden Electrónica.

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